Aprteciación Musical II - Liffschitz - Proyecto de cátedra

PROYECTO DE CATEDRA DE APRECIACION MUSICAL 2

PROFESOR: PAULA LIFFSCHITZ
AÑO: 2009
HORARIOS: CURSO LUNES DE 8 A 10
INSTITUCION: CONSERVATORIO DE MUSICA “ALBERTO GINASTERA”
LOCALIZACION DE LA ASIGNATURA EN EL PLAN DE ESTUDIOS:
3 AÑO DEL CICLO MEDIO (NIÑOS)
3 NIVEL DE FOBA (ADULTOS)

La cursada se desarrolla con una clase semanal de 2 módulos. Es condición para la acreditación de la cursada, un 80% de asistencia respecto de las clases dictadas, o al menos un 70% en casos debidamente justificados.

Para poder cursar en condición de regulares, los alumnos deberán tener aprobado 2o nivel de Lenguaje Musical e Instrumento (Adultos).


FUNDAMENTACION

La asignatura, es de vital importancia dentro de la formación básica del plan, ya que está centrada en la escucha activa, sensible y pensante, el alumno como activo receptor.
Parte de la experiencia musical previa del alumno, y pretende ampliar sus horizontes, profundizar la escucha, brindando nuevos elementos de decodificación de la obra musical, es decir se construye a partir del bagage cultural que el alumno dispone.
El desarrollo de los contenidos teóricos de diversa índole, son siempre a partir de la escucha, y no descartan géneros ni estilos.
Por otro lado la asignatura se integra a las de contenido más eminentemente practico, posicionándose en que músico es sobre todo aquel que escucha, aportando una intensificación de este aspecto, con la firme convicción de que escuchar con intensidad requiere un posicionamiento activo .


ESPECTATIVAS DE LOGRO y OBJETIVOS

El alumno deberá reconocer minimamente, a partir de la audición exclusivamente, los siguientes estilos: Barroco, clásico, romántico, postrómantico, impresionismo, expresionismo y corrientes del siglo 20. Debe asimismo poder especificar sus características.
En el aspecto formal, deberá distinguir las siguientes formas: binaria tipo suite, fuga y sonata, y variación.
También deberá reconocer minimamente los instrumentos que conformas la orquesta clásica.
Es esperable que el alumno amplíe sus horizontes musicales y enriquezca su capacidad perceptiva e intensifique el trabajo en clase escuchando ejemplos en su hogar en relación a lo trabajado en clase y asista a conciertos.
Es también esperable que el alumno incorpore los conocimientos adquirido otras ramas de la actividad musical.

CONTENIDOS:

Aparecen enunciados en el Programa de la Asignatura.

ACTIVIDADES:

Audición de ejemplos musicales
Reconocimiento de estilo forma e instrumento, y particularidades del ejemplo
Aporte de ejemplos por parte de los alumnos
Visitas de intérpretes para mostrar en vivo los instrumentos
Asistencia a conciertos, con posterior debate
Realización de ejemplificaciones prácticas de algunas técnicas de composición y análisis de formas.
Proyección de videos (especialmente de ópera)


EVALUACION

Se realizaran dos exámenes cuatrimestrales escritos.
Se tendrá en cuenta el rendimiento y los diversos trabajos a realizarse,
Como concepto general del alumno.

ACREDITACIÓN

Para ser acreditado por promoción directa, el alumno deberá sacar en ambos cuatrimestres un mínimo de 7(siete). Si la calificación fuera en al menos uno de los exámenes entre 4 y 7 tendrá aprobada la cursada, pero deberá ir a examen final( donde se incluye el contenido íntegro de la asignatura)
Si la calificación es menor a 4 deberán recursar la materia.
Se aclara, que por cuestiones organizativas y de tiempo, aquellos que hubieran obtenido menos de 7 en el primer cuatrimestre, tendrán la posibilidad de reevaluar en el segundo examen los puntos que no hubieran aprobado en el primero.

BIBLIOGRAFIA Y DISCOGRAFIA:

Aparecen enunciadas en el Programa de la Asignatura.

Apreciación Musical 2. Fuentes sonoras

Estimados alumnos: en el siguiente link pueden descargar el CD de Fuentes sonoras cuyos tracks adjunto en una imagen. Se utiliza para Apreciación Musical 2. Bajar